Minuta con resumen de reunión entre representantes de Apoderados y Mineduc el día 10 de julio de 2017.

421

Enviamos minuta de la reunión realizada ayer, fue realizada por María Paz Aliaga, del Movimiento Elqui Despierta, les pido si la hacen llegar a sus cursos, de igual manera más tarde la enviaré a los correos.
Saludos
Cgpa.

11 de julio de 2017

MINUTA CON RESUMEN DE REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE APODERADOS Y MINEDUC EL DÍA 10 DE JULIO DE 2017.-

Hoy los coordinadores y representantes de movimientos de padres y apoderados de distintas regiones que estamos siendo afectados por la ley de inclusión sostuvimos una reunión en el Ministerio de Educación con el Sr. Andrés Palma y Diputados Sergio Gahona y Matías Walker.

En esta reunión se trataron los siguientes puntos en el siguiente orden:

1- Desde el Ministerio están agotando esfuerzos para que los sostenedores cambien de parecer en cuanto a continuar como particulares pagados y acepten las nuevas exigencias para mantener la subvención. El punto crítico es que todos los argumentos del Mineduc van enfocados a lo que es el bien inmueble y la compra del mismo, entregando facilidades para ésto.

2- Sin embargo, y habiendo un representante de sostenedores presente; Sr. Manuel Vergara Echeverría, invitado para que pueda inmediatamente referirse a posibles soluciones, les explicó que lo patrimonial no es la verdadera  inquietud, porque lo patrimonial le interesa a los Sostenedores que ya están resignados a salir del sistema o tienen problemas de gestión o financieros, y no de los Sostenedores de los mejores colegios particulares subvencionados, porque éstos quieren mantener la propiedad del colegio y la gestión autónoma de su proyecto educativo para poder mantener la identidad que les hizo ser los preferidos por familias y lograr mejor calidad de educación. No quieren que se les exija entregar o traspasar el Colegio a un nuevo Sostenedor porque si eso pasa ya no será el mismo colegio ni el mismo proyecto educativo.

3- Se dio a conocer nuestra preocupación como apoderados por el drama de tener que buscar colegios que no hemos elegido, porque existen graves problemas para encontrar vacantes en colegios aceptables, por las malas condiciones en la que se encuentran muchos colegios municipales a las que tendrían que asistir nuestros hijos, y la mala calidad de educación que entregan. Dijimos que no bastaba con tener espacio y que hay mucho por mejorar en la educación municipal antes de pedirnos llevar a nuestros hijos allí, y de ahí que planteamos que por ahora al menos se aplace el que los Sostenedores de colegios deban pasar el Colegio a nuevo Sostenedor

4- Pedimos que además del “plan A”, en donde se espera que los sostenedores cambien de parecer, se cree un plan “B” en donde se nos dé una solución en caso que los sostenedores no acepten las condiciones del MINEDUC. Ellos explicaron que incluso hay un plan “C” pero no ahondaron en detalles.

5- Los Diputados mencionaron la posibilidad de hacer una LEY MISCELÁNEA 2 y consultados los Diputados si mantendrían esa posición como compromiso, se comprometieron desde ya a hacerlo público.

6- Se fijó una nueva fecha para reunirnos en el MINEDUC para un mes y medio más, en donde esperamos se haya avanzado en las conversaciones con los sostenedores y en donde ya como Ministerio puedan darnos una respuesta un poco más concreta a nuestro problema. El Mineduc enfatiza el hecho de que hasta el 31 de diciembre aún la situación es reversible.

7- Se le hace presente al Mineduc que estos movimientos y coordinadores tienen transversalidad de pensamientos políticos y que no aceptamos que se nos llame a una guerra de clases contra los Sostenedores, sino que si las autoridades causaron este problema ellas deben resolverlo.

8- Se hizo presente los distintos dramas causados por esta reforma que afectan a los estudiantes y a sus familias. 

CIERRE DE LA MINUTA.

Finalmente, y como un punto aparte, dejarlos invitados a la sesión especial acerca de educación que se realizará en el CONGRESO (Valparaíso) EL DÍA 19 DE JULIO a las 16 HRS. Necesitamos contar con un gran número de padres y apoderados apoyándonos para que vean que ese “mísero 2%” que no va a pasar a Fundación o Corporación, es equivalente a 54.000 alumnos a nivel nacional que junto a sus padres no la están pasando bien a causa de todo esto.

11 de julio de 2017