En la asignatura de Filosofía, algunos estudiantes de cuarto medio realizaron una actividad de Cuentos para los pequeños de Educación Parvularia, como proyecto final de la asignatura. Actividad que se llevó a cabo durante los primeros días de noviembre. A cargo, estuvo Miss Ingrid Valdivia, con colaboración de Miss Catalina La Paz, ambas profesoras de Filosofía y Religión.
Miss Catalina nos comenta sobre esta actividad: “Los estudiantes de cuarto medio no solo actúan como transmisores de ideas, sino también como mediadores que adaptan el contenido filosófico a las necesidades y perspectivas de los niños más pequeños. Este proceso implica un aprendizaje profundo por parte de los estudiantes de cuarto, quienes deben comprender el contenido filosófico, traducirlo a un lenguaje comprensible y conectar con las emociones y experiencias de los párvulos”
El cuento es una herramienta pedagógica poderosa. Los cuentos filosóficos, en particular, presentan dilemas, preguntas y reflexiones que invitan a los niños a pensar críticamente y compartir sus interpretaciones. Las historias que exploran la idea de la amistad, la justicia, el valor de la verdad o la identidad les permite abordar estos conceptos de manera lúdica y significativa.
“En las infancias, están los nuevos y nuevas filósofo/as”