En marco de nuestro Plan de Sexualidad, Afectividad y Género 2021, durante la última semana de agosto, los cursos de primero a tercero año medio participaron una actividad muy trascendente para su desarrollo socioafectivo. La iniciativa fue patrocinada por el Departamento de Orientación e implementada por el Centro de la Mujer Rayún, Coquimbo, siendo dirigida por la profesional Trabajadora Social: Camila Cortés. El taller se tituló: “Violencia de género y la importancia de su prevención en las y los jóvenes” y tuvo como objetivo principal: generar un espacio participativo y de reflexión en donde hablemos de la importancia de la prevención en violencia de género, reconociendo sus orígenes, tipos, manifestaciones y contextos en los que se desarrolla.
Desde el colegio, se evalúa la actividad de manera positiva, dado que se exploraron y profundizaron en distintos tópicos, tales como: desigualdad de género, rol de género, relaciones de género, estereotipos, violencia de género, entre otros. Existiendo un gran dominio de los temas por parte de la expositora, lo cual fue matizando por las reflexiones realizadas por el orientador y los comentarios de los(as) estudiantes.
Finalmente, se destaca la importancia de generar este tipo de espacios reflexivos que apunten a contribuir dejar conocimientos y análisis con miras de construir una mejor sociedad; sobre todo, considerando la etapa de vida en que se encuentran. Todo esto, además, es un insumo que permite tender un puente entre el ámbito educativo y las situaciones que preocupan a los jóvenes de hoy.