Abordaje de temas de sexualidad y afectividad en marco de la asignatura de Orientación, desde séptimo básico a segundo año medio

1063

En marco de la Actividad 010 de nuestro Plan de Sexualidad, Afectividad y Género 2021, durante el mes de noviembre y diciembre, se desarrolló entre los cursos de Séptimo año básico a Segundo año medio en la asignatura de Orientación (Unidad 6) la actividad denominada: Desarrollo de trabajos en marco de la unidad de orientación: “sexualidad y vínculos afectivos”. El objetivo fue: Reflexionar en torno a temáticas vinculadas a sexualidad y afectividad, las cuales son de importancia para la población escolar y constituyen un elemento importante dentro de la amplia gama de situaciones a afrontar en la adolescencia. Cabe indicar que la actividad tuvo una activa participación de los(as) profesores(as) jefes de los cursos antes mencionados.

El desarrollo de la actividad implicó la exposición de la unidad 6 en formato de módulos, siendo la evaluación sumativa de la asignatura. En este punto, se generaron objetivos y actividades diferenciadas por nivel, por cuanto las temáticas se abordaron en función de la etapa evolutiva de los(as) estudiantes. En séptimo básico se trabajó en temas como discriminación y la definición integral del concepto de sexualidad; en octavo básico se abordaron los cambios físicos y psicológicos productos de la adolescencia; en primer año medio se desarrollaron el tópicos de diversidad sexual y un análisis de casos en torno a diferentes situaciones y problemáticas vinculadas a la sexualidad y afectividad; y en segundo año medio se profundizó en lo relativo al inicio de la vida sexual y la necesidad de hablar de sexualidad con la familia.

Finalmente, la evaluación de la actividad es positiva, por cuanto permite un abordaje de estas temáticas tan importantes para el desarrollo de los(as) estudiantes. Es aquí donde cobra relevancia la expresión y derivación de las inquietudes de los adolescentes en el currículum, tal es el caso de orientación, donde es posible discutir temáticas de relevancia a través de todos los niveles.