CONCURSO: INSERCIÓN LABORAL
PRIMERAS EXPERIENCIAS DE ENTREVISTAS LABORALES
Presentado por: Álvaro Esteban Castillo Marín
Dirigido a: Fundación Colegio Francis School
- Introducción
En la actualidad, nuestros estudiantes están a punto de ingresar al mundo laboral y necesitan no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que les permitan destacarse en un mercado laboral competitivo y dinámico. Con el “CONCURSO: INSERCIÓN LABORAL, PRIMERAS EXPERIENCIAS DE ENTREVISTAS LABORALES”, pretendemos ofrecerles una experiencia realista que combine la teoría económica con la práctica laboral.
- Objetivo General del Proyecto
Ofrecer a los estudiantes de cuarto medio una experiencia práctica y formativa sobre la interacción entre consumidores y productores en el mercado económico y laboral, considerando factores como la oferta, la demanda, la elasticidad, la inflación, la fijación de precios y el rol del Estado.
III. Objetivos Específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el proceso de búsqueda de empleo, incluyendo la creación de un currículum vitae y las entrevistas laborales.
- Evaluar y mejorar las competencias digitales de los estudiantes en contextos laborales.
- Fomentar la reflexión y discusión sobre conceptos económicos clave en contextos prácticos.
- Potenciar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes en contextos profesionales.
IV. Descripción de las Fases del Concurso
- Presentación de Currículum: Los estudiantes prepararán y presentarán sus currículums para ser evaluados por un panel de profesores.
- Competencias Digitales: Se realizará un desafío que evaluará las habilidades digitales de los estudiantes.
- Entrevista Laboral: Un panel entrevistará a los estudiantes sobre temas de economía y mercados, y evaluará sus habilidades interpersonales.
- Entrevista en Inglés: Los estudiantes serán entrevistados en inglés sobre temas de economía global y mercados internacionales.
V. Reconocimientos
Los estudiantes destacados serán reconocidos con diplomas y premios que incentiven su continuo desarrollo profesional y académico.
VI. Beneficios para la Fundación Colegio Francis School
Desarrollo integral de los estudiantes: A través de este concurso, los estudiantes no solo aplicarán conocimientos teóricos, sino que también desarrollarán habilidades prácticas vitales para su futuro laboral.
Promoción de la excelencia: Al reconocer y premiar a los estudiantes destacados, se fomenta una cultura de excelencia en toda la comunidad educativa.
Vinculación con la comunidad: Al invitar a profesionales externos para las entrevistas, se fortalecen los lazos del colegio con la comunidad local y se abren puertas para futuras colaboraciones.
VII. Presupuesto Estimado
- Reconocimiento “Diploma”
- Un regalo (Una GIF CARD)
VIII. Cronograma del Concurso de Inmersión Laboral
Septiembre
20-30 de Septiembre: Promoción y divulgación del concurso.
Distribución de folletos y carteles en el colegio.
Publicaciones en las redes sociales y página web del colegio.
Charlas informativas en las clases de cuarto medio.
Octubre
2-6 de Octubre: Fase 1: Presentación de Currículum.
Los estudiantes prepararán y presentarán sus currículums para ser evaluados por un panel de profesores.
7-8 de Octubre: Revisión y feedback sobre los currículums.
El equipo de profesores revisará los currículums y dará feedback constructivo a los estudiantes.
9 de Octubre: Fase 2: Competencias Digitales.
Se realizará un desafío que evaluará las habilidades digitales de los estudiantes.
10-15 de Octubre: Preparativos y prácticas para la entrevista laboral.
Los estudiantes podrán asistir a talleres y charlas para prepararse para las entrevistas.
16 de Octubre: Fase 3: Entrevista Laboral.
Un panel entrevistará a los estudiantes sobre temas de economía y mercados, y evaluará sus habilidades interpersonales.
17-29 de Octubre: Preparativos y prácticas para la entrevista en inglés.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones de preparación enfocadas en mejorar sus habilidades lingüísticas.
30 de Octubre: Fase 4: Entrevista en Inglés.
Los estudiantes serán entrevistados en inglés sobre temas de economía global y mercados internacionales.
31 de Octubre: Deliberación y selección de ganadores.
El panel de jueces discutirá y seleccionará a los ganadores basándose en los criterios establecidos.
Noviembre
2 de Noviembre: Ceremonia de premiación.
Celebración del evento y reconocimiento a los estudiantes destacados.
Bases del Concurso: “Inserción Laboral, Primeras Experiencias de Entrevistas Laborales”
I. Participantes
Estudiantes regulares de cuarto medio del Colegio Francis School.
Los estudiantes podrán inscribirse individualmente o por grupos, según lo establecido en la convocatoria, comunicándose al correo electrónico alvaro.castillo@francisschool.cl
II. Fases del Concurso
Presentación de Currículum:
Los currículums deben ser presentados en formato PDF, enviados al correo electrónico; alvaro.castillo@francisschool.cl
La extensión máxima será de 2 páginas.
Competencias Digitales:
El desafío evaluará habilidades como manejo de software de oficina, búsqueda de información en línea, y seguridad digital.
Entrevista Laboral:
Se evaluará el conocimiento sobre el cargo al que “postulan”, habilidades interpersonales, y conocimientos sobre el mercado laboral.
Entrevista en Inglés:
El enfoque será tanto en la fluidez lingüística como en la comprensión de temas de economía global.
III. Evaluación
Un panel de evaluadores formado por docentes y, si es posible, profesionales externos, evaluará a los participantes en cada fase.
Se utilizará una rúbrica de evaluación para asegurar una evaluación justa y transparente.
IV. Premiación
Se otorgarán diplomas y premios a los estudiantes que obtengan los mejores puntajes.
Los premios y reconocimientos se detallarán en la convocatoria del concurso.
V. Cronograma
Postulaciones: Del 2 al 6 de octubre.
Presentación de Currículum: Del 2 al 6 de octubre.
Competencias Digitales: 18 de octubre.
Entrevista Laboral: 25 de octubre.
Entrevista en Inglés: 1 de noviembre.
Premiación: A confirmar.
VI. Generalidades
Cada participante o grupo participante tendrá derecho a participar en todas las fases del concurso.
Los resultados se publicarán en los canales oficiales del colegio.
VII. Compromiso Ético
Todos los participantes deben adherirse a las normas de honestidad y respeto.
Cualquier intento de fraude será penalizado con la descalificación.
VIII. Modificaciones
La organización se reserva el derecho de realizar cambios en las bases si lo considera necesario para el mejor desarrollo del concurso.
IX. Aceptación de las Bases
La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases.