Durante el último tiempo no se había podido realizar debido a la pandemia, pero ahora que ya hemos vuelto a la normalidad, apremiaba re-editarla, expuso el profesor de lenguaje, Pablo Ángel Véliz.
En conmemoración al Día Mundial del libro y de los derechos de autor, el reciente jueves 27 de abril se realizó la Feria del Libro Francis School, versión N° XIII. Esta se efectuó en calle Los Alelíes desde las 8:30 hasta las 15:00 hrs.
Este año participaron los terceros y cuartos medios con puestos de libros y por un premio para el mejor stand. La temática para esta versión de la feria fue tributar a mujeres latinoamericanas destacadas. Cada curso eligió una mujer y adaptó su stand de acuerdo a la actividad en la que ella tuvo participación relevante, este año las mujeres escogidas para ornamentar los puestos fueron: Frida Kahlo del tercero medio A, Violeta Parra del tercero medio B, Sor Juana Inés de la Cruz del cuarto medio A, Anita Tijoux del tercero medio D y Eloísa Díaz del cuarto medio B.
Miss Mónica Tapia, profesora de lenguaje y literatura, nos cuenta un poco de sus experiencias en ferias anteriores y de lo que significa retomarla, “estas ferias las hemos hecho con temáticas de distintas cosas, de cuentos, de libros, etc. Era antes una necesidad al principio, porque incluía un ahorro en el bolsillo del apoderado, hoy día ya es una expresión cultural del colegio, con intervención hacia la comunidad, así que es muy importante este regreso. Probablemente el próximo año volveremos con toda la educación media, ya que hora estamos retomando y se invitó solo a los terceros y cuartos medios. Los estudiantes echaban de menos la feria, desde que volvimos a la presencialidad siempre nos preguntaban por la feria, por cuestiones de aforo no habíamos podido regresar y este es el primer nuevo intento que estamos haciendo.”
La Feria del libro es un evento cultural ligado firmemente a la identidad de nuestra comunidad educativa, acercar los libros y la literatura a los estudiantes, es el motivo que fundó y dio razón a concretar esta feria y es la razón por la que actualmente se ha ganado un lugar como parte de nuestro colegio.
Hoy, después de 13 años que lleva la feria, los principales objetivos para realizarla, además de promover el libro y la lectura, son generar un clima cultural, motivar conversaciones acerca de temas de interés, compartir como comunidad y vitalizar nuestro sentido de identidad.
Durante toda la jornada se invitó en diferentes horarios a todos los niveles de Francis School, estuvieron presente desde los pequeños del nivel educación parvularia hasta los mayores del nivel de educación media visitando la feria.
“Estamos muy contentos acompañando a nuestros estudiantes, porque nuevamente se han comprometido a una actividad que hemos tratado que sea institucional y nuestros apoderados y educandos han vuelto a confiar en nosotros y que es posible realizar. Agradecemos enormemente el apoyo de los apoderados, las gestiones del colegio que nos ha facilitado bastante lo que significa montar una feria en la calle, a la Municipalidad de Coquimbo y a Carabineros que nos ayudó bastante; y obviamente que esperamos que nuestros estudiantes vean lo que significa tener una feria del libro, ya que hay generaciones que no conocieron esto y estamos muy contentos de retomarla hoy,” expresó con satisfacción el profesor Pablo Ángel.
Además de los stand de libros, en el centro de la feria se instaló un escenario (tarima) donde los estudiantes presentaron diversos números artísticos, coreografía, un musical, tributos, recitaron poemas y también estuvo presente la banda instrumental del colegio.
“La participación de los estudiantes, de los profesores, de todos los actores de la comunidad, reviven la cultura y por supuesto el rol del plan fomento lector, añadió con agrado la Jefa del departamento de Lenguaje y Literatura, Miss Margarita Gallardo.
Finalmente el ganador del mejor stand fue el TERCERO MEDIO B, con el stand EN EL ALTO CIELO DE VIOLETA PARRA; el segundo lugar lo ganó el cuarto medio A, con el stand Convento San Jerónimo y el tercer lugar lo obtuvo el tercero medio C, con el stand Lo mejor del mundo.
¡Una excelente jornada! con total éxito se realizó este retorno de la feria del Libro versión N° XIII, los estudiantes y educadores se vieron muy participativos y entusiastas con los stand de libros y con las expresiones artistas que presentaron los distintos cursos.