Informativo N° 13

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INFORMATIVO N° 13

Estimados(as) padres y apoderados, buenas tardes.

Deseando que junto a sus familias gocen de una buena salud, pasamos a indicar lo siguiente:

  1. Término de “marcha blanca”: Como se señaló desde su implementación, el período de “marcha blanca” se dio por finalizado el Viernes 26 de Junio. Esto se les comunica de modo oficial a Uds., por lo que aquellos estudiantes que no hayan activado su correo institucional no podrán acceder a sus videollamadas. Además, se utilizó este período para afinar detalles técnicos, mejorar cuestiones de la actividad propiamente tal, etc.
  2. Correo Institucional: Sólo se admitirá a estudiantes que se conecten desde su correo institucional,
  3. Horario flexible: Éste debió ser modificado y se irá actualizando conforme a las necesidades de mejoras respecto a asignaturas, docentes u otros aspectos, obviamente, sin afectar la programación ya establecida para ese período semanal.
  4. Videollamadas: Recordar que estamos realizando videollamadas y no clases, y que éstas tienen una duración de 15 minutos de actividad (la distribución del tiempo siempre será flexible, aunque comprendiendo que las videollamadas se deben preparar, descansar entre una y otra e iniciar una nueva). El o la docente continuará realizando una intervención online sincrónica (videollamada remota orientadora) que mantendrá como propósito, junto con acercar visualmente al o a la estudiante con su profesor(a) o educadora, tener una instancia de explicación, descripción, guía orientativa, entrega de tips y de retroalimentación (esto en algunas asignaturas) del proceso de trabajo remoto que estamos implementando.
  5. No grabar videollamada: Como fundación educacional, y siguiendo el criterio de prudencia que por experiencia han adquirido muchas otras instituciones a lo largo del país, optamos por no grabar las videollamadas mientras esté en vivo y en directo o durante la videollamada, así como tampoco la deben grabar los apoderados, pues de detectarlo la o el docente que se está grabando, ésta(e) podrá dar por terminada la actividad. Ésta práctica se riñe con lo que a propiedad intelectual se refiere, por lo que se solicita no realizar acciones que perjudiquen a los estudiantes del grupo curso.
  6. Ingreso y salida (inicio y finalización) de los estudiantes del horario asignado para la video llamada: Por cargar cursos completos al horario de videollamada, se solicita respetar el horario de inicio de ésta mediante las siguientes 2 acciones importantísimas para el mejor funcionamiento de Meet:
    a) Conectarse y entrar sólo 5 minutos antes. ¡No anticiparse a este margen!
    b) Desconectarse y salir de la videollamada apenas lo indique el o la docente.
  7. Plazos y fechas límites: Por motivos de organización, solicitamos que los estudiantes que “se pongan al día”, en la entrega de módulos atrasados, se fija la fecha de entrega entre los siguientes días: lunes 06 al viernes 10 de julio de 2020.
    Insistimos en esto, ya que necesitamos tener la información de los logros de los estudiantes y así realizar retroalimentación por departamentos y tomar decisiones para mantener el activo pedagógico.
    Con respecto a los estudiantes que no han podido enviar las actividades enviadas a través de la red (Classroom), deberán ser entregadas cuando retornemos a clases presenciales o cuando por necesidad imperante y dependiendo de las condiciones sanitarias se requiera que la entreguen antes.
  8. Horario para Consejos de Curso: Se organizará la programación horaria para que los profesores(as) jefes realicen Consejo de Curso. Se ocupará la semana que va del lunes 06 al viernes 10 de julio de 2020, guardando las salvedades respectivas para que dicha programación sea amigable con todos(as) los y las docentes.
  9. Participación en Asignatura de Orientación: El horario de Orientación implica la participación de los estudiantes en las videollamadas con los profesionales del departamento de Orientación.
    La Asignatura de Orientación tiene planes y programas que emanan desde el Ministerio de Educación y tienen como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.
    Es muy Importante para nosotros que, durante las tres semanas de marcha blanca, los estudiantes participaran en las videollamadas en los horarios que les correspondió, ya que, junto con las explicaciones a cada una de las actividades de las diferentes asignaturas, además, pudimos testear que hubo una gran asistencia. No obstante, debemos señalar que aún hay algunos estudiantes que no participan y que no están registrados en nuestro catastro como carentes de medios, por lo que los y las instamos, y a sus apoderados(as) como adultos responsables de sus hijos(as) y pupilos, a incentivarlos a participar en las videollamadas para que así puedan compartir con sus profesores y compañeros, no sólo en lo pedagógico, sino también en lo socio-emocional, con las actividades de los Departamentos de Orientación, Convivencia Escolar y Psicosocial (Pausa Activa).

Por otro lado, es importante hacer una aclaración respecto a la modalidad de trabajo que hemos estado implementando.

  1. Paulatinidad: Desde el inicio de este período remoto comprendimos que cada actividad que se implementara, debía ser llevada a cabo de modo paulatino, con prudencia, considerando condiciones diferentes de cada uno(a) de nuestros(as) estudiantes y familias. Además, por tratarse de un emergente que nos trastocó absolutamente, al punto que ni siquiera cabe hablar de rutinas.
  2. Disciplina horaria: Si bien no podemos saber la vida que acontece en cada uno de los hogares de nuestros(as) estudiantes, sí podemos sugerir que se lleve un horario que permita crear, y con el tiempo, ejercitar una rutina de trabajo que cubra labores escolares, descansos, labores del hogar, asistencia a videollamadas, etc. Organizar el tiempo con el que contamos, siempre es provechoso.
  3. Flexibilidad de tiempos: No obstante crear cronos y programas, por ejemplo, la videollamada su preparación y duración, debemos tener una mentalidad que valore el criterio de flexibilidad, pues ésta nos permite un margen de uso práctico.
  4. Priorización: Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la priorización curricular que mandata el Mineduc, ya que antes de que apareciera el documento que indicaba cuáles Objetivos de Aprendizaje tratar, nosotros ya habíamos implementado, desde dicho criterio, el trabajo de nuestros(as) estudiantes.
  5. Trabajo ante monitor: Hemos reducido a una videollamada por día, máximo dos, por estudiante, la instancia de conexión a Meet, entendiendo que el tiempo de exposición prolongado ante monitor es nocivo para nuestro órgano visual. Lo anterior, sin explayarnos respecto al tiempo de atención real que logra prestar un niño o joven, o cualquier persona, ante una videollamada, obviamente, mucho menor a cualquier clase presencial.
  6. Emocionalidad: Tal vez Ud. no lo note, pero estamos implementando de modo directo instancias en que los y las docentes, así como otros profesionales de la educación, cubren el aspecto emocional de nuestros(as) estudiantes. Por ejemplo, al inicio, durante y término de las videollamadas, desde las pausas activas, desde los horarios de Orientación, desde las actividades PIE, etc.
  7. Asignaturas: Para nosotros la formación es siempre integral, cuantas más asignaturas, mejor. No redujimos nuestro plan remoto a las 4 asignaturas clásicas, porque todas las áreas que conforman los niveles educacionales resultan un aporte para cada estudiante, no sólo en su intelecto, sino también en su afecto, emocionalidad y gusto. Por esto se organizó la modalidad “3 grupos de asignatura por 3 semanas”, donde cabían todas y en un tiempo prudente para videollamada, resolución, carga de material y descanso.
  8. Proceso formativo: Siempre teniendo presente el insalvable momento que estamos viviendo, nuestra modalidad nos permitirá traspasar del ámbito evaluativo formativo al sumativo sin que ello reporte al estudiante ansiedades indeseadas, ya que sabemos que quien está trabajando de modo respetuoso, responsable y con convicción de estar realizando lo correcto, no tiene por qué esperar un mal resultado. Así, las calificaciones que se obtengan serán éticamente coherentes al trabajo y labores desarrolladas y a los aprendizajes demostrados en evidencias por cada uno de nuestros(as) estudiantes.

Esperamos su comprensión, por dos motivos base: Uno, cada familia es un mundo distinto en sí mismo, Francis School ha tratado de cuidar que cada uno de sus estudiantes acceda de un modo u otro al currículo remoto que se implementó. Dos, siempre estamos profesionalmente analizando lo implementando para, oportunamente, llevar a cabo las mejoras que el proceso exige.

Atentamente,
Equipo Directivo Técnico