Informativo N° 5

5326

INFORMATIVO N° 5 PARA PADRES Y APODERADOS

Estimados padres y apoderados, reciban mis saludos y deseos de bienestar en familia.

Por intermedio de la presente me dirijo a Uds. para indicar cómo seguiremos trabajando durante estas dos semanas que nos mantendremos sin clases presenciales.

A contar del Lunes 30 del presente, hemos decidido trabajar con la plataforma de Mineduc, “Aprendiendo en línea”, entendiéndolo como una segunda etapa, ya que, por no poder reunirnos, se nos hace en extremo difícil generar nuevos trabajos de acuerdo a lo que siempre realizamos. Se revisó la plataforma y está de acuerdo a lo que se requiere para que nuestros estudiantes continúen con el proceso, contando, además, con los textos de estudio y material de apoyo.

Es importante destacar que la idea es mantener a los alumnos y alumnas en un continuo pedagógico, pero con un valor de sentido de vida profundo, el cual siempre está a cargo de la familia, Como se señaló en comunicados anteriores, programarse para trabajar y acompañar a sus hijos e hijas, ya denota este sentido de vida, puesto que la organización transmite seguridad, de vuestra parte hacia ellos, valor fundamental de la contención.

Por lo mismo, creo importante destacar que, si bien, es de suma importancia el aprendizaje de nuestros alumnos, también lo es, el estado anímico y mental de ellos, ya que al estar solamente en casa esto les podría producir desánimo e, incluso, mala disposición, lo que deben saber congeniar estando la familia en casa. Por ello, es que creemos importante como Equipo Directivo ir realizando las actividades de acuerdo a cada clase, y no sentarse y desarrollar de una vez todo para terminar pronto. Ya una vez de vuelta al colegio, pondremos el proceso educativo a un nivel de mayor exigencia, ya que se podrá interactuar con los docentes, con ello no quiero decir que ahora no hagan nada y luego los sobreexigiremos, NO, se trata de llevar los procesos acordes a lo que sucede y cuidando, además, la salud mental de nuestros alumnos y alumnas.

Es importante, reiteramos, que los alumnos organicen un horario junto a Ud. para ir desarrollando las clases que están en la plataforma, realizando un trabajo a consciencia, registrando sus respuestas y dudas o consultas en sus cuadernos, registros que los docentes revisarán a su regreso y que se convertirán en una nota formativa, de acuerdo al nuevo decreto de evaluación. Quisiéramos poder apoyar con material escrito a todos, pero ante las indicaciones de resguardo exigidas las autoridades debido a la contingencia, esta vez no lo haremos, ya que también, debemos ser responsables y evitar las aglomeraciones. Todos debemos cuidarnos, nuestros estudiantes, ustedes y nuestros funcionarios, quienes se encuentran, ya, realizando turnos éticos.

Los docentes podrán responder dudas y consultas en los siguientes horarios: 

  • Mañana de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Tarde de 15.00 a 18.00 hrs.

En los que han de revisar sus correos para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

Agradecemos, de antemano, un trato respetuoso, en el vocabulario y tono en los comunicados. También, respetar los tiempos de trabajo de los docentes, entendiendo que podrían llegar a tener un cúmulo importante producto de todos querer respuesta a la vez. Insistimos que aquí hay que dar prioridad a la reflexión y SIEMPRE tener en cuenta que estamos ante una contingencia que nos supera y pone a prueba. Por último, tratar de no enviar correos en horarios que no son laborales, teniendo paciencia al esperar la respuesta.

Se subirá a la página web del colegio el correo de cada docente, junto con su nombre para que puedan acceder a orientaciones y respuestas sobre el trabajo a realizar.

Quiero aclararles que, en el trabajo anterior, primera etapa “Módulo”, los padres sólo debían llenar la ficha enviada desde el Depto. Psicosocial, a fin de dar cuenta de cómo se realizó el proceso, la evaluación la realizarán los docentes una vez que volvamos al colegio y los estudiantes entreguen su carpeta con los trabajos realizados.

Toda actividad a realizar será siempre direccionada a través de la página del colegio, ya que cuenta con la revisión de las Coordinaciones y la aprobación de la Evaluadora y Jefe de UTP, acorde a lo que se realiza como Institución Educativa.

Las vacaciones de Invierno como indicó el Ministro, se iniciarán a partir del 13 de Abril hasta el 24 del mismo mes.

Mantendremos el contacto a través de la página del colegio.

Finalmente, creo importante reflexionar ante estos momentos difíciles:  Si bien hemos perdido libertad de desplazamiento, hemos ganado un espacio de reunión familiar, donde aparte de guiar en los estudios, podemos crear instancias de acercamiento con nuestros hijos e hijas, que serán más valiosos que todos los aprendizajes educativos. Ellos recordarán cuando vieron una película, cocinaron juntos, jugaron junto a ustedes, conversaron un tema especial, o simplemente fueron abrazados y contenidos por ustedes… sus padres, que, ante tanta información, algunas con intenciones dudosas por su alarmismo, son ustedes quienes tienen que regular la preocupación que sí debemos sopesar, pero siempre en forma tranquila y mesurada, por lo que sucede, sin transmitir ansiedad ni temor, sin querer, a nuestros hijos. No olviden que somos nosotros los que debemos contenerlos, por ello, los momentos que vivamos en este aislamiento son importantes para crear bonitos y sanos recuerdos.

Deseando de corazón que todo pase pronto y que ustedes y nuestros niños y niñas estén bien.

Atte.
Miss Francis Oyarzún
Directora