Te cuento un cuento de Filosofía

95

En la asignatura de Filosofía, algunos estudiantes de cuarto medio realizaron una actividad de Cuentos para los pequeños de Educación Parvularia, como proyecto final de la asignatura. Actividad que se llevó a cabo durante los primeros días de noviembre. A cargo, estuvo Miss Ingrid Valdivia, con colaboración de Miss Catalina La Paz, ambas profesoras de Filosofía y Religión.

Miss Catalina nos comenta sobre esta actividad: “Los estudiantes de cuarto medio no solo actúan como transmisores de ideas, sino también como mediadores que adaptan el contenido filosófico a las necesidades y perspectivas de los niños más pequeños. Este proceso implica un aprendizaje profundo por parte de los estudiantes de cuarto, quienes deben comprender el contenido filosófico, traducirlo a un lenguaje comprensible y conectar con las emociones y experiencias de los párvulos”

El cuento es una herramienta pedagógica poderosa. Los cuentos filosóficos, en particular, presentan dilemas, preguntas y reflexiones que invitan a los niños a pensar críticamente y compartir sus interpretaciones. Las historias que exploran la idea de la amistad, la justicia, el valor de la verdad o la identidad les permite abordar estos conceptos de manera lúdica y significativa.

“En las infancias, están los nuevos y nuevas filósofo/as”