Trabajos de Historia

67

Descubriendo la Independencia Americana: Un Viaje por las Fuentes Primarias

Los profesores de Historia y Geografía, Mister Alvaro Castillo y Miss Marcela Aros,realizaron una actividad, cuidadosamente diseñada para analizar el proceso de independencia en América, donde se  invitó a los estudiantes a desentrañar los hilos de este complejo proceso continental a través de la investigación y análisis de fuentes primarias. Se les entregaron distintas pistas que debían seguir los estudiantes,  a través de cartas de patriotas y realistas; periódicos de la época que reflejan las tensiones sociales; actas de cabildos abiertos donde se debatía el futuro de las colonias, y registros policiales que documentan los conflictos entre insurgentes y las fuerzas coloniales.

Cada documento es una pieza del rompecabezas que les permite comprender cómo las colonias hispanoamericanas comenzaron a cuestionar la legitimidad del sistema colonial, influenciadas por las ideas revolucionarias que cruzaron el Atlántico.

Basados en la Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia, los estudiantes de octavo básico A, se sumergieron en este fascinante juego de descubrimiento histórico que los transportó al siglo XVIII, cuando las ideas de la Ilustración y las revoluciones francesa y americana agitaban las bases del viejo mundo colonial.

A través de esta actividad, debían identificar cómo las ideas ilustradas y el modelo republicano se convirtieron en las alternativas viables para construir nuevas naciones libres del yugo colonial, analizando particularmente el proceso de independencia de Chile dentro de este contexto más amplio.